Qué mejor plan al aire libre que una buena barbacoa en compañía de familiares y/o amigos. Tanto si tienes una espectacular barbacoa de obra, como si tienes una pequeña barbacoa portátil, toma nota para que tus barbacoas este año sean inolvidables.
En primer lugar, debes saber la cantidad de carne que necesitas. Normalmente, se suelen calcular aproximadamente 400 g de carne por persona, 200 g de entrantes y 200 g de carnes principales.
La carne nunca debe ponerse fría sobre la parrilla, debe sacarse de la nevera un buen rato antes de cocinarla para que se atempere. Aunque tengas mucha hambre, no te adelantes y asegúrate de haber hecho bien las brasas. Si utilizas brasas ya preparadas, esto llevará al menos 40 minutos, mientras que si utilizas leña, el tiempo de espera puede multiplicarse hasta por tres dependiendo de su grosor. Cuando estén listas, las brasas deben tener un color blanquecino o grisáceo y estar incandescentes, pero sin llama.
Por otra parte, la parrilla no debe estar demasiado cerca de las brasas para evitar que la carne se queme por fuera y quede cruda en el interior. Una vez que se esté cocinando, dale el tiempo necesario y evita girar las piezas constantemente. El cerdo y el pollo necesitarán aproximadamente 10 minutos por cada lado y situarse un poco más alejados de las brasas para tener un calor más suave, mientras que la ternera puede cocinarse en aproximadamente 5 minutos o menos y a menor distancia de las brasas. Si quieres que las carnes tengan un toque aromático, puedes colocar una ramita de romero u otra hierba aromática a ambos lados de las brasas.
Lo ideal es comenzar con chorizos, morcillas y panceta a modo de entrante, continuar con las piezas de pollo como alitas o pinchos morunos y, por último, colocar las piezas de carne roja. Los mejores maestros parrilleros aconsejan salar la carne una vez cocinada para evitar que esta pierda su jugo y además nos permitirá ajustar el punto de sal al gusto de cada comensal.
El acompañamiento ideal para una barbacoa pueden ser unas verduras a la brasa, no olvides ponerles un toque de aceite de oliva y cocinarlas entre 5 y 10 minutos para evitar que queden secas.
Por último, ten mucho cuidado con las brasas al finalizar la barbacoa, a menudo puede parecer que se han apagado ya, pero continuar calientes. Jamás eches agua sobre ellas, deja que se enfríen completamente antes de comenzar a limpiar.